Como entender la tutoría de alto impacto

Mientras las personas hablan acerca de la importancia de la tutoría, muchos tienen preguntas con respecto a qué hace que la tutoría sea de “alto impacto”. Esta herramienta está diseñada por el National Student Support Accelerator y el Innovate Public Schools con el propósito de ayudar a las familias a entender y promover la tutoría de alto impacto.

La tutoría de alto impacto es cuando un estudiante recibe tiempo adicional de enseñanza en grupos pequeños o personalizados de parte de un tutor capacitado y consistente y como parte de su día escolar. Usualmente, la tutoría de alto impacto se confunde con “ayuda con las tareas” o volver a enseñar, pero ninguna de estas conduce al mismo crecimiento del aprendizaje como la tutoría de alto impacto. La tutoría de alto impacto le ayuda a los estudiantes a aprender las habilidades que ellos necesitan para convertirse en estudiantes autónomos. El tutor y el estudiante construyen una fuerte conexión. Esto les facilita el aprendizaje y los ayuda a disfrutar de las tutorías.

Beneficios para los estudiantes

Estudios revelan que la tutoría de alto impacto resulta de 4 a 15 meses de aprendizaje adicional.1 Los tutores brindan ayuda personalizada a los estudiantes para reforzar lo que ellos están aprendiendo en la escuela. Los estudiantes que participan en las tutorías de alto impacto pueden avanzar notoriamente en sus tareas escolares y en cómo se sienten consigo mismos. Esto no solo les ayuda en la escuela, sino en la vida a medida que crecen.

Cuando las familias entienden cómo sus hijos experimentan las tutorías, estas son inclusive más poderosas para apoyar el aprendizaje del estudiante.


1 Nickow, A., Oreopoulos, P., & Quan, V. (2020). Los impresionantes efectos de la tutoría en el aprendizaje desde preescolar hasta 12.º grado: una revisión sistemática y un metanálisis de la evidencia experimental. National Bureau of Economic Research Working Paper Series(w27476).

¿Qué es la tutoría de alto impacto?

  • Tiempo extra de enseñanza en grupos pequeños o 1:1.
  • La tutoría se da por lo menos tres veces a la semana, generalmente cada una dura por lo menos 30 minutos (la duración varía dependiendo de la edad de cada estudiante).
  • El tutor y el estudiante construyen una fuerte conexion. Esto les facilita el aprendizaje y los ayuda a disfrutar de las tutorías.
  • A través de actividades y exámenes los tutores comprueban el progreso del estudiante. Esto les ayuda a los tutores para decidir que enseñar a continuación.
  • La tutoría está alineada con lo que el estudiante está aprendiendo en la escuela.
  • Los tutores reciben entrenamientos y apoyo de calidad.